INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO MADRID

Click here to edit subtitle

Noticias

Conozca su instalaci?n(II)

Posted on December 29, 2009 at 12:15 PM

 

El cuadro de protección.

El cuadro de protección está provisto de todos los elementos de corte que proporcionan la seguridad necesaria para el uso de su instalación eléctrica. Los elementos instalados están previstos para garantizar la seguridad tanto de la instalación como de las personas, con lo que cualquier modificación o reparación debe realizarse por un instalador autorizado.

 

He puesto en la imagen distintos modelos de automáticos para mostrar gráficamente que, independientemente de la marca o aspecto, el funcionamiento y propósito es idéntico.

 

Según el ejemplo propuesto en la fotografía, de izquierda a derecha tenemos:

 

    IGA  Diferencial   --------------------- PIAS----------------------

 

El IGA es el interruptor general automático. Su desconexión provoca el corte de la corriente para toda la instalación interior. Su calibre está calculado para proteger la derivación individual.

 

 

Diferencial. El diferencial es un elemento vital para la protección de las personas contra contactos directos a partes sometidas a tensión en la instalación. También detecta posibles “fugas” de corriente provocadas por avería en los electrodomésticos (lo más habitual) como por defectos en el aislamiento de los conductores que componen la instalación. Dependiendo del número de circuitos que protejan, puede encontrarse más de un diferencial instalado.

 

PIAS. Pequeños interruptores automáticos. Dividen la instalación en diferentes circuitos y protegen el cableado interior de la instalación de forma que no permiten mayor consumo que el que pueda soportar el cableado antes de que éste se deteriore. También corta el circuito correspondiente en el caso que se produzca un cortocircuito en el mismo. Así, la instalación se divide en tomas de corriente, cocina-horno, lavadora-lavavajillas y alumbrado. Partiendo de esta configuración básica, se pueden multiplicar los circuitos dependiendo de las necesidades específicas de cada instalación o por la aplicación del reglamento de baja tensión.

Categories: None